Saltear al contenido principal
Toda la Información sobre animales
Día Mundial Del Animal, 4 De Octubre

Día Mundial del Animal, 4 de octubre

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Para festejarlo hemos preparado un álbum de fotos de animales maravillosos, gentileza de Pixabay.com

Zorro

Los zorros son depredadores omnívoros. Su papel en los ecosistemas es importante ya que es clave en el mantenimiento su mantenimiento. Es muy beneficioso para nosotros: controla plagas agrícolas, elimina y procesa los cadáveres de animales en el campo evitando pandemias, planta semillas y las disemina por los campos ya que come diversos frutos y al excretarlos va dejando las semillas por los alrededores.

Gorriones

Según SeoBirlife los gorriones son un comensal directo del hombre y, por tanto, depende estrechamente de nuestras actividades para sobrevivir; de manera que cuando un pueblo es abandonado por sus habitantes humanos, los gorriones comunes no tardan en desaparecer tras sus involuntarios benefactores.

 

Búhos

Escuchan 10 veces más que los humanos, pueden girar su cabeza hasta 270 grados y es un gran depredador..

 

Mariposas

Son animales muy diversos y bellos, pero además cumplen un papel fundamental en los ecosistemas: diseminan el polen a diversas plantas y favorecen la polinización. Además, son indicadores de la calidad ambiental.

 

Animales de compañía: perros y gatos

Los animales de compañía como los perros y gatos nos han acompañado en numerosas aventuras diarias a muchos de nosotros y está demostrado que la interacción que tenemos con ellos no la logramos con nadie más. Según la Fundación Affinity: “Los beneficios que aportan los perros y los gatos a los niños son innumerables. En general, la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano; aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general. Pero en los niños juega un rol aún más importante porque contribuye en el desarrollo educativo y social; los obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto por los demás, aumenta su autoestima y mejora su integración en la familia.”

Si tienes animales de compañía, puedes observarlos cuando estas fuera de casa. Yo me he llevado muchas sorpresas mirando lo que hacen cuando no estoy. Muchas veces duermen detrás de la puerta esperando a que vuelva del trabajo o ,en el peor de los casos, he descubierto que una de mis perras tiene ansiedad por separación y gracias a la cámara de vídeo he podido consultar con un veterinario especialista en etología para que nos ayude a ponerle remedio a esta situación. Esta es la cámara que yo he comprado y que va muy bien. Es muy fácil de utilizar y configurar:

 

Flamencos

Estos bellos animales son importantes para los ecosistemas ya que en los humedales donde viven fomentan la depuración de materia orgánica.

 

Abejas

La supervivencia de las flores depende de las abejas directamente, ya que ellas son las que las polinizan. La biodiversidad Mundial y la producción de alimentación depende de ellas. La utilización de productos para el huerto que lleven productos ecológicos y que no contengan neonicotinoides es importante para su subsistencia y la nuestra. Consumir productos ecológicos que no utilicen pesticidas es indispensable.

 

Gorilas

Son los animales genéticamente y físicamente más parecidos a los humanos. Sin ellos los bosques desaparecen ya que los gorilas consumen semillas de frutos que van esparciendo y al excretarlos, los distribuyen por la zona.

Si te gustan los gorilas y eres fan de Jane Goodall puedes comprar este maravilloso libro, que aunque está en ingles es muy representativo de todo su trabajo.

Leones

Son los grandes devoradores y si desaparecieran aumentaría considerablemente la cantidad de herbívoros en el planeta.Si aumentan los hervívoros disminuirían la cantidad de plantas en el planeta. Todas las especies del ecosistema están relacionadas y la falta o aumento de unos u otros repercute en nuestro ecosistema. Respetarlos y cuidarlos es nuestra obligación.

 

Pavo Real

¿Sabías que es el animal nacional de la India? Está asociado al dios de la guerra, Kartikeya. Además en 1963 fue declarada como ave nacional del país y especie protegida en 1972. Tiene más de 200 plumas. Es una de las aves mas hermosas y bellas de todo el mundo.

 

Reptiles

Son importantísimos controladores biológicos ya que consumen plagas como las ratas que transmiten varias enfermedades al ser humano e insectos.

 

Ciervos

Son unos bellos animales que curiosamente ven 5 veces peor que los humanos, pero por la noche su agudeza visual mejora. Pueden olerte a 100 km. Su orejas son como radares porque son muy móviles.

 

Libélula

Estos pequeños animales son el reflejo de la salud de los ecosistemas acuáticos. Como biomarcadores son una excelente herramienta para predecir su estado actual y futuro. Además se las considera “máquinas perfectas” para cazar. En un plano más metafísico simboliza el cambio en la perspectiva de la auto-realización, la madurez mental, emocional y la comprensión profunda del significado de la vida.

Peces

En el budismo, el pez simboliza la felicidad y la libertad. En el cristianismo, el pez es un símbolo de la abundancia y la fe como se observa en la historia bíblica de los peces y los panes. En los ecosistemas son importantes en el ciclo de nutrientes de los ecosistemas marinos.

Si lo que deseas es comprar un buen acuario de diseño te recomendamos este que trae muchas cosas, está bien puntuado por los usuarios y estamos seguro que te gustará tanto como a nosotros:

Un poco de historia sobre el día del animal

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas». En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
Volver arriba